El arribo de Clint Capela es la noticia más saliente de los Hawks de cara al futuro. No obstante, la franquicia también tuvo las consagraciones de Trae Young y John Collins como jugadores dominantes dentro de la liga.

A la hora de hacer los análisis de cada equipo, buscamos ir de manera cronológica, de manera tal de ver la evolución o involución del mismo. Sin embargo, esto es difícil de hacer al revisar a Atlanta Hawks e intentar hablar de su futuro. La franquicia de Georgia adquirió a Clint Capela en el cierre del mercado de pases en febrero, concretando así uno de los movimientos más significativos, quizá el más significativo, del lapso.

Lamentablemente, la chance de ver al suizo con la remera del equipo no fue posible. El pívot arribó a la franquicia con un hematoma en el talón y una fascitis plantar, lo que imposibilitó su debut antes del 11 de marzo, día en el que se suspendió la campaña por el Coronavirus. De esta manera, jamás se pudo observar cómo funcionaría el equipo de Lloyd Pierce.

Sería un despropósito imaginar como lo haría. No obstante, la franquicia tendrá que encontrar una respuesta cuando el equipo vuelva a jugar, ya sea en esta campaña o en el momento que fuere: ¿qué va a hacer con John Collins?

Por un lado, Collins y Capela muestran similitudes. Los dos internos son explosivos que pueden complementar a Trae Young en el juego de pick-and-roll, ya que obligan al pivote rival a no poder cambiar la marca dado que un mal emparejamiento acabaría en una volcada de cualquiera de ambos en la cara del perimetral.

Por el otro, tienen una notable diferencia. Capela se presenta como un interno con muchísima experiencia, capaz de liderar al equipo a partir de su veteranía (está disputando su sexta temporada), como también dándole a Atlanta un líder defensivo (la franquicia fue el peor equipo en puntos permitidos por partido con 119,7 por encuentro) y la chance de tener un mejor rebotero para empezar a salir del 24° puesto en el rubro.

En tanto, Collins es más completo en términos ofensivos. El joven de 22 años es más ágil que Capela a la hora del pick-and-roll, como también dio un salto de calidad a la hora del lanzamiento externo, registrando los mejores números de su carrera tanto en tiros acertados (1,6 por partido) como tomados (3,6) y porcentaje de efectividad (pasó de un 34,8% en la 2018-19 a un 40,1%).

Una opción podría ser jugar con ambos como titulares, pero durante el último lapso la franquicia apostó por una ofensiva con cuatro perimetrales y un interno. De esta manera, lo más probable es que Collins empiece a ser el sexto hombre del equipo una vez que Capela pueda hacer su aparición, aunque también jugaría de cuatro, ya que Dewayne Dedmon volvió a la organización tras el traspaso de Jabari Parker y Alex Len a los Sacramento Kings.

Young se consagró como estrella

Foto: Getty Images.

Atlanta apostaba a que su base juvenil le dé chances de volver a los Playoffs, pero, a partir de su nivel defensivo, estuvo lejos de lograrlo. Con una marca de 20-47, el elenco de Lloyd Pierce llegó al parate por el COVID-19 con el 14° puesto del este, además de ser el cuarto peor récord de la liga, únicamente por encima de Golden State Warriors (15-50), Cleveland Cavaliers (19-46) y Minnesota Timberwolves (19-45).

Por esto, lo mejor de la campaña pasó por Rayford Trae Young. El base de 21 años volvió a ser muy comparado con Luka Doncic por ser de la camada del Draft 2018 y hasta fue menospreciado por los logros del esloveno, pero el armador se volvió una de las armas ofensivas más temibles que tiene la liga.

El salto de Young fue notable: se volvió el cuarto máximo anotador de la liga con 29,6 puntos por partido (había registrado 19,1 en su año de novato), fue letal en los tiros por detrás de los siete metros y además fue el segundo mejor asistidor de la liga con 9,3, tan sólo 1,3 por detrás de LeBron James. Además, mejoró en tiros de campo (43,7%), efectividad externa (36,1%), tiros libres (86,0%), rebotes (4,3) y robos (1,1). Todas estas mejoras lo llevaron a ser convocado al All-Star Game por primera vez en su carrera.

De cara a la 2020-21, tendrá dos objetivos: mejorar en el marcaje y volverse el capitán que la franquicia necesita para volverse un equipo competitivo.

El adiós al más veterano de la liga

Foto: Getty Images.

¿Tendremos la chance de volver a ver jugar a Vince Carter? Todo dependerá de lo que suceda con la temporada en las próximas semanas. Sin embargo, el jugador después de su partido ante los New York Knicks en la jornada del miércoles 11 de marzo, cuando se suspendió la liga, puso en sus redes sociales: “Fue una noche tan rara, pero realmente estoy agradecido a todos y a cada una de las personas que me acompañaron durante estos 22 años de carrera. Si este realmente lo fue (el último partido de la carrera), quiero agradecer a todos por su amor y apoyo a lo largo de estos años”.

Más allá de lo que suceda a futuro, nada cambiará la carrera de Vinsanity. Su paso por la liga marcó una época, ya sea por su notable capacidad ofensiva, su temple para rendir en los momentos definitorios y, sobre todo, por su inexpicable habilidad para dibujar obras de arte a la hora de volcar una pelota.

En el camino, jugó ocho Juegos de las Estrellas, fue electo en dos ocasiones para los quintetos ideales de la liga, fue el novato del año en la 1998-99, jugó dos finales de NBA y ganó un oro olímpico en Sidney 2000, además de la épica conquista del Slam Dunk Contest 2000.

Más temprano que tarde, Air Canada acabará ingresando al Salón de la Fama. No será únicamente por sus highlights, sino también por ser un modelo para los jóvenes de superación constante, adecuando el estilo de juego a cada uno de los momentos de los que marcó el compás de la liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .